lunes, 27 de abril de 2009

Video Minuto

El ejercicio de Video Minuto con referencia a una noticia actual, tenía como principal objetivo ponerlos en marcha, arrancar el año con una realización corta, una recepción rápida de algo que sucede, y en última instancia, nos sucede.

Nos interesaba conocerlos, desde su forma de vincularse con la realidad que los rodea, pero además desde su forma de presentarla, el compromiso con la expresión desde cualquier formato, tanto expresivo, como documental o experimental, sin importarnos la calidad, al menos en esta primera instancia.

Por otro lado y no menos importante, el visionado conjunto de estos videos nos permiten anticiparnos a la realización documental, pudiendo percibir las mayores falencias y encontrar la manera de enfrentarlas. No sólo desde nuestro acompañamiento en el taller sino desde la propia reflexión que ustedes hagan al compartir las correcciones o reflexiones que se hicieron en la proyección.

Con respecto a ese visionado conjunto es que creo pertinente hacer hincapié en algunas observaciones de carácter general:

Desde el aspecto formal, una obra es una obra y conlleva un nombre. Video Minuto o corto o largo o lo que fuera, se refiere al formato, como aclaró Agustín. Por otro lado se pidió que se adjuntaran las noticias sobre las que el producto hizo referencias, (Son poquísimos los grupos que lo agregaron) mucho más en los trabajos de carácter expresivo o experimental, donde ver la noticia que funcionó de disparador nos hubiera permitido comprender la transposición y el impacto que tuvo sobre ustedes.

Se precisó que se haga puesta de cámara y se aclaró que nos serviría de diagnóstico, en varios casos esta consigna no fue respetada. El respeto a las consignas tiene que ver con un pacto y un desafío que les es exigido y que consideramos el punto de partida para el trabajo en el taller. Esperamos todas las consultas al respecto que sean necesarias pero de ninguna manera un desconocimiento es excusa.

Entendemos que el trabajo solicitado tenía una intención de algo inmediato y que dos semanas de trabajo es un tiempo mínimo, pero es válido reforzar algunas cuestiones sobre la realización para los trabajos consecutivos porque por lo general, había trabajos de buenas ideas o propuestas pero con una realización casi abandonada al azar. Ningún trabajo de propuesta estética, ninguna intención de carácter plástico sobre cómo se ve el producto, que forma contiene el mensaje.

El sonido fue otro punto importante a destacar; y el trabajo del sonidista es uno de los más difíciles en el trabajo documental. ¡Probar el sonido en sus televisores y con personas por fuera del equipo es indispensable! ¿Cuántos trabajos fueron inaudibles en la presentación del otro día?

El compromiso debe ser de cada rol por igual y queremos destacar ese punto fuertemente, el recorrido por las mesas de trabajo en el taller, cuenta mucho más de lo que aparenta, más allá de que siempre hay algunos que llevan adelante los trabajos, es una verdadera recomendación que puedan afrontar individualmente los obstáculos que tengan desde cada rol, y ocuparse y hacerse cargo de su parte para lograr un trabajo integral. Estudiar y diseñar la problemática y las posibilidades expresivas de cada elemento de un producto audiovisual les permitirá hacer un trabajo grupal donde el aprendizaje sea mayor y el producto, probablemente, también sea de mayor calidad.

Les pedimos un compromiso radical con el taller y con la realización de sus trabajos para que podamos llevar adelante un año intenso y de crecimiento, para ustedes como realizadores y para nosotros como conjunto de cátedra.

Buen año para todos.

Planta docente de DAV2.


1 comentarios:

Proyecto Amorfo dijo...

Abrimos un blog para nosotros, para ir siguiendo el proceso, y, por qué no, para quienes quieran mirar, opinar, colaborar, criticar, etc...
www.haztefandocumental.blogspot.com