domingo, 27 de marzo de 2011

Guía texto Piere Bourdieu, La lógica de los campos.

La intención del ejercicio del lunes y jueves es definir un campo disciplinar para su trabajo.

Esta es un posible guía para tener en cuenta:

Palabras o Voces: Las palabras o voces, son expresiones del lenguaje que al ser verbales pueden codificarse, convertirse en término de un diccionario y definirse. Por ejemplo la palabra "mesa".
Son concretas, vinculadas a algún tipo de acciones, de existencias concretas.
Son voces conocidas por todos y todos utilizan y forman una idea de ellas.
Por ejemplo "espacio", la idea de espacio en arquitectira no es lo mismo que para la química.

Nociones: son propias de quien la usa, son construcciones que median, están como referencia, y por esa situación intermediaria, no se les exige definición.
Pertenecen un nivel secundario de reflexión, son parte de una jerga interna. proporción, lógica, tipología.
Por ejemplo la palabra "reproducción" puede prestarse a algún tipo des suspicacia si la refiere un restaurador de cuadros a un contador. En el campo del diseño, la palabra reproducción tiene muchas implicancias y es fundamental para definirlo, no es lo mismo proyectar una obra única que otra que va a ser reproducida quince mil veces.

Conceptos:desarrollos o sistemas de pensamiento que intentan definir en abstracto una palabra.
la idea es detectar una cantidad de palabras que se refieren a su área. a lo que va a ser filmado y comunicado.
marginalidad, autonomía, complejidad neutralidad, espacialidad, velocidad, son palabras que refieran a una idea precisa, o requieren un esfuerzo teórico cuando son nombrados, requieren una precisión para ver en que sentido se los está usando.
Muchas veces nosotros hablamos de velocidad y debemos generar una serie de construcciones verbales y fundamentaciones para definirla en nuestros proyectos, es velocidad relativa que varía la percepción del tiempo, es cantidad de cuadros por segundo?.


Ese campo que son sus proyectos tiene que ser definido dentro de límites, que si bien pueden ser borrosos, son límites al fin.
Una cantidad de imágenes sonoras puede dar cuenta de un fenómeno o una situación y contener en potencia un abordaje distinto.
Al juzgar su proyecto, al criticarlo, al proyectarlo, o tratar de justificarlo, hay palabras que dan vueltas y están ahí, aparecen como leit motive, una recurrencia que empieza a necesitar ser expresada y definida

ellinkaltextodebordieauaquí.

Pueden ver un ejemplo de campo relacional definido en la sección "bla bla bla" en el blog de DAV3

y acá




Recordar los ítemas para la semana


- SINOPSIS ARGUMENTAL

- INVESTIGACIÓN DE CADA TEMA

- ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD
Acceso a los lugares y personas (¿podría realizar un documental de este tema en 3 meses?)


Las definiciones de voces, nociones y conceptos son producto del seminario "Diseño, definiciones y discusiones en la cultura del diseño" dictado por el Prof. Enrique Longinotti. Director Dicom-fadu-uba. en un intento por encontrar las palabras que definen el campo disciplinar del diseño.