miércoles, 21 de julio de 2010

TP 2º cuatrimestre

Taller de Diseño Audiovisual II

Cátedra Campos - Trilnick

Instructivo Trabajo Práctico 2 - 2do Cuatrimestre 2010


Objetivo: Proyectar, diseñar, producir y realizar una pieza audiovisual de corta duración que se enmarque, en general, dentro del género ficcional.


Algunas consideraciones:

1- Vemos como un hecho positivo la multiplicidad de formas que se experimentaron para abordar el tema documental durante el 1er. cuatrimestre. En este sentido pensamos que es positivo ser muchos y por lo tanto representar mayor cantidad de estilos e intereses personales y grupales que se manifiestan en la variedad de formas que es posible abordar desde el diseño audiovisual.

2- Pensamos que la experiencia de diseño directa, sumada a la observación y participación en los procesos de presentación y corrección de proyectos de otros compañeros en el taller implica también mayores posibilidades de estudiar y analizar diferentes posibilidades expresivas y comunicacionales de los medios audiovisuales.

3- Creemos que la sociedad contemporánea se manifiesta de múltiples formas y que los medios audiovisuales y el arte y la comunicación en general, son parte relevante y reflejo de este contexto. Por lo tanto ponemos en discusión todo esquema rígido y conservador que implique una sola forma de entender, proyectar y diseñar los relatos audiovisuales.


Sobre estas consideraciones para este Trabajo Práctico ampliamos el concepto de ficción a los siguientes subgéneros audiovisuales:

Narración clásica

Narración no clásica

Video arte

Video danza


Para su realización se establecen los siguientes soportes:


Video o film monocanal

Video instalación

Proyecto interactivo (Internet – Celulares – Otros dispositivos móviles)


Cada grupo deberá elegir sobre que subgénero y soporte trabajará su proyecto.

La temática general seguirá siendo “hábitat” pero en este caso ampliada al espacios o los espacios donde transcurra el relato audiovisual.

Todos los proyectos deben tener una puesta en escena con actores, performers o bailarines.

Los videos y las películas monocanales no deberán superar la duración máxima de 15 minutos.


Pre-entregas y Entrega Final


Si bien la entrega final es grupal, las pre-entregas serán por roles y estarán a cargo de cada integrante del grupo responsable por el rol elegido.

Las pre-entregas tendrán características investigativas y proyectuales, o sea que cada responsable por área presentará una investigación referencial de la estética que está buscando construir mediante películas, videos, fotos, dibujos, pinturas, músicas, textos literarios y teóricos partiendo de una referencialidad buscada y determinada para construir la propuesta general de diseño.

La cantidad máxima de integrantes por grupo es 5 (cinco).


Primera pre-entrega: Jueves 12 de agosto. La pre-entrega consta de:

1- Listado de los integrantes del grupo con nombre y apellido y el rol que cada uno desempeñará durante el TP

2- Síntesis del proyecto, no inferior a ½ página y no superior a 1 página.

Fecha de entrega final: jueves 18 de noviembre de 2010


Bibliografía obligatoria

Bordwell, David. La narración en el cine de ficción. Cap. 9 La narración clásica. Cap. 10 La narración de arte y ensayo. Ed. Paidós. Barcelona, 1996

Bordwell, David. El arte del cine. Cap. 4. Sistemas formales no narrativos. Ed. Paidós. Barcelona, 1996

Català Domènech, Josep M. Problemas de la representación del espacio y el tiempo en la imagen. Texto completo en:
http://www.scribd.com/doc/35977010/Problemas-de-la-representacion-del-espacio-y-el-tiempo-en-la-imagen

Manovich, Lev. Software Takes Command. UCSD, Calit2. Ed. Software Studies, San Diego, Ca. 2008. Texto completo en:
http://lab.softwarestudies.com/2008/11/softbook.html

Russo, Eduardo. Lo viejo y lo nuevo ¿qué es del cine en la era del post-cine?. Texto completo en:
http://maestriadicom.org/articulos/lo-viejo-y-lo-nuevo-%C2%BFque-es-del-cine-en-la-era-del-post-cine/#footnote_9_1742

Zunzunegi, Santos. La mirada cercana. Cap. 3. Tamaños, distancias, posiciones. Ed. Paidós. Barcelona, 1996

Youngblood. Gene Expanded Cinema. Part Four: Cybernetic Cinema and Computers Films. 1970. Texto completo en:
http://www.vasulka.org/Kitchen/PDF_ExpandedCinema/ExpandedCinema.html

0 comentarios: