lunes, 16 de agosto de 2010

"La gracia me llegó con forma de gato" W.S. Burroughs

Les acercamos este párrafo del célebre pensador y filósofo, querido, mas nunca bien ponderado, Walter...





"Pero ninguno de los dos -ni Wiertz, ni Baudelaire- comprendieron entonces las indicaciones implícitas en la autenticidad de la fotografía. No siempre se conseguirá eludirlas con un reportaje cuyos clichés no tienen otro efecto que el dc asociarse en el espectador a indicaciones lingüísticas. La cámara se empequeñece cada vez más, cada vez está más dispuesta a fijar imágenes fugaces y secretas cuyo shock suspende en quien las contempla el mecanismo de asociación. En este momento debe intervenir la leyenda, que incorpora a la fotografía en la literaturización de todas las relaciones de la vida, y sin la cual toda construcción fotográfica se queda en aproximaciones. No en balde se ha comparado ciertas fotos de Atget con las de un lugar del crimen. ¿Pero no es cada rincón de nuestras ciudades un lugar del crimen?; ¿no es un criminal cada transeúnte? ¿No debe el fotógrafo -descendiente del augur y del arúspice- descubrir la culpa en sus imágenes y señalar al culpable? "No el que ignore la escritura, sino el que ignore la fotografía", se ha dicho, "será el analfabeto del futuro". ¿Pero es que no es menos analfabeto un fotógrafo que no sabe leer sus propias imágenes? ¿No se convertirá la leyenda en uno de los componentes esenciales de las fotos? Son estas cuestiones en las que la distancia de noventa años que nos separan de la daguerrotipia se descarga de sus tensiones históricas. En la reverberación de estas chispas emergen las primeras fotografías, tan bellas, tan intangibles, desde la oscuridad de los días de nuestros abuelos."

Discursos interrumpidos I
Prólogo, traducción y notas de Jesús Aguirre
Editorial Taurus
fuente: Ignoria


y un film del no tan querido y menos ponderado William...



 http://www.ubu.com/film/burroughs_cut.html


----
Que rela-ción puede encontrar ud. entre estos dos fragmentos?
Deje su comentario en este posteo.
----


2 comentarios:

lucas dijo...

"Cuando se cortan líneas de palabras el futuro se filtra"
-WSB

Agustín García Serventi dijo...

Es muy interesante lo que dice benjamin en relación con burroughs.
En burroughs parece que la imágen siempre esta relatando algo mientras que el texto, así presentado, queda como dando vueltas sobre su mismo eje.
Despues del sonoro, olvidamos la imágen y siempre estamos pretendiendo que la palabra (oida o leida) nos indique que es visible y que no.